La asociación Guerrilla Food Sound System, convoca la I Edición internacional de cine feminista de acciónActividad incluida en el programa de la Bienal Miradas de Mujeres 2016, organizada por MAV, la asociación Mujeres en las Artes Visuales. 

La muestra, que tendrá lugar en Septiembre, será exhibida dentro de un camión que recorrerá las ciudades y diferentes plazas de Bilbao, Madrid, Covilha, Lisboa, Valencia, Barcelona y Vitoria.

Con el propósito de fomentar las prácticas artísticas que reivindiquen la lucha de género se hace un llamamiento para tres categorías, activismo, videoarte y performance con la finalidad de acercar este género a la ciudadanía y devolver las acciones sociales y el arte a su entorno, el espacio público de las calles.

cartelseptweb

BASES:

Pueden participar creadores de cualquier nacionalidad o país, mayores de 18 años con un mínimo de una obra y un máximo de dos, realizadas a partir del 2012, se podrá usar cualquier medio de expresión pero teniendo como base el vídeo y la temática será en torno a la lucha de género, violencia de género, identidades femeninas, y toda práctica que este relacionada con el feminismo. La duración de las obras no podrá exceder los 15 minutos. Se pueden presentar de manera individual o colectiva.

DEAD LINE: hasta el 15 de Agosto

 

El objetivo es visibilizar aquellas obras que reivindiquen el papel de la mujer en la sociedad y que critiquen los estamentos patriarcales mediante el arte.

La convocatoria se divide en tres categorías:

ACTIVISMO FEM

Propuestas de acción que cuestionen el papel de la mujer dentro e la cultura patriarcal y cómo la mujer mediante el arte se empodera para reivindicar su lugar y denunciar todas las injusticias de género que le competen. Queremos acciones contestatarias, rebeldes, de gran impacto social pues nuestra sociedad está dormida y hay que despertarla.

VIDEOARTE FEM

Propuestas creativas que exploren la feminidad y la figura femenina dentro de la sociedad. Manteniendo una postura crítica y de análisis, desde los medios de comunicación de masas hasta las tradiciones más profundas. Buscamos obras innovadoras que combinen desde lo analógico hasta lo más actual, empleando los recursos más experimentales que ofrece la manipulación del vídeo.  Se aceptan cortometrajes.

PERFORMANCE FEM

Acciones reservadas más al plano personal o intimo de experimentación con el cuerpo y la persona. Un momento propio del artista ante la cámara sin la presencia directa de la otreadad pero pensando en ella. Performances que trabajen con el cuerpo y su sexualidad, reivindicando al cuerpo como un espacio político y de acción que ha sido usurpado y trata de restablecer su lugar.

SELECCIÓN ESPECIAL ANDINA

Para el posterior tour que se realizará en latinoamérica se abre una sección especial de trabajos de la Comunidad Andina, Ecuador, Bolivia, Colmbia y Perú, para reforzar los lazos que unen a estas cuatro naciones en la lucha de género.

JURADO

El jurado se compone de reconocidos artistas involucrados en el campo del videoarte y activismo feminista. La convocatoria cierra el 15 de Agosto y la selección se realizará la semana siguiente para proceder al envío de las piezas en alta calidad u originales. La tercera semana de Agosto se publicará el comunicado oficial de las propuestas seleccionadas.

Mg. Lidia Navas. Profesora de diseño gráfico en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manbí.

Mst. Blasco Moscoso, Miembro del Media Lab de la Facultad de Artes, Universidad de Cuenca.

Pedro Soler. Artista Visual y gestor cultural. España-Ecuador.

Alejandra Bueno. Profesora de audiovisuales en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Artista e investigadora en Artes visuales y multimedia.

Se seleccionará un ganador por categoría que recibirá un certificado del festival Bienal Miradas de Mujeres 2016.

Se realizará una selección especial de obras andinas que posteriormente serán mostradas en Colombia y Ecuador, junto al resto de obras.

Lxs artistas seleccionados formarán parte de un programa de difusión que se realizará en diferentes localidades andinas y españolas. La organización Fem Tour Truck firmará un contrato de cesión de obra para fines divulgativos siempre que lxs artistas lo deseen. A través de vimeo se podrán difundir los vídeos entre las diferentes redes de artistas y activistas feministas.

ENVÍO DE OBRA

Todas las obras deberán ser enviadas al correo electrónico femtourtruck@gmail.com antes del 15 de Agosto a las 24 (España).

Existen otras formas de realizar la inscripción, a través de Click for festivals o Movibeta.

banner 725x86

http://festival.movibeta.com/web/controllers/usuarioController.php?action=4&festival=988

Es necesario rellenar el formulario de inscripción con los siguientes datos y enviarlo junto al vídeo, pueden utilizar la plataforma We Transfer. El formulario y la obra tienen que ser nombrados de la siguiente manera, Categoría_Inicial_Apellido, Ej: Performance_A_Bueno

  1. Nombre completo e identificación oficial
  2. País y ciudad de origen
  3. Edad
  4. ¿Qué te mueve a participar en esta convocatoria?
  5. Datos técnicos de la obra. Título, año, técnica, sonido, idioma y duración.
  6. Una descripción sobre tu obra de no más de 300 palabras.
  7. De una a tres fotografías de la obra en 150pp.

Todo el trabajo que se mande debe pertenecer al autor de la obra.

Puedes descargar aquí el formulario: FormularioFEM

 

ORGANIZA:

FOODSOUND

 

COLABORAN:

Logoa Az Abclickforfestivals blancomovibeta-logoeremuak+ejgv bnblanco_grandelogo

Anuncios