La asociación Guerrilla Food Sound System, convoca la I Edición internacional de cine feminista de acciónActividad incluida en el programa de la Bienal Miradas de Mujeres 2016, organizada por MAV, la asociación Mujeres en las Artes Visuales. 

La muestra, que tendrá lugar en Septiembre, será exhibida dentro de un camión que recorrerá las ciudades y diferentes plazas de Bilbao, Madrid, Valencia, Barcelona, Vitoria en España y Coimbra y Colivha en Portugal.

FEM TOUR TRUCK sale a las calles a recuperar el espacio público y acercar a todo tipo de público el arte más trasgresor. Una muestra que pretende criticar los patrones establecidos por la sociedad patriarcal mediante la muestra de piezas audiovisuales y un posterior coloquio con invitados especiales en cada una de las ciudades. Queremos apropiarnos del espacio público para nuestro propio beneficio y hacer nuestra autodifusión, no podemos permitir que los medios de comunicación sigan construyendo realidades subjetivas y manipuladas por su propio beneficio. Las mujeres han sido excluidas en los medios de comunicación, pero no en su parte visual sino en la directiva y cuando comprendamos las relaciones de poder en relación al género, como la subordinación que esta conlleva, podremos lograr mejores condiciones.

La formación de la identidad se prolonga a lo largo de toda la vida pero los medios de comunicación juegan con el espacio y el tiempo imposibilitando la relación que se establece en toda comunicación, entre el emisor y el receptor, desde esta plataforma queremos romper esa barrera tecnológica de la técnica o de la máquina interviniendo en el mismo momento de la recepción del mensaje, es por ello que en cada visualización contaremos con artistas, criticas y teóricas que nos ayuden a generar un debate sobre las practicas artísticas en relación con la difusión y creación de los feminismos.

Los medios de comunicación no son herramientas: son espacios de lucha por el poder simbólico. Así que bajo esta premisa queremos proponer que todos los vídeos que aquí se recojan sean difundidos desde nuestra plataforma física y virtual. Pues Internet es una de las fuentes de conocimiento más recurrente, es el medio de comunicación más utilizado y menos manipulado. Pese a que en 1996 la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas ya propuso nuevas políticas de difusión contemplando la perspectiva de género en los medios, después de que se formara la Plataforma de acción establecida a partir de la Cuarta conferencia Mundial de la mujer, celebrada en Beijing en 1995, los logros han sido muy escasos y las mujeres han tenido que buscar vías alternativas permitiendo visibilizar la realidad de las mujeres y evidenciar sus necesidades (Mahoney, 2005).

Pues esta es nuestra alternativa y nuestra realidad, un espacio para la reflexión que nos ayudará a replantear nuestras acciones desde lo más cotidiano hasta lo más general, haciendo una revisión sobre los medios de comunicación, la política y los sistemas de poder que funcionan como el soberano y el tirano no permitiendo que nos expresemos con libertad y coartando la voluntad del individuo, para conducirlo a la masa no pensante. Tratemos de despertar el feminismo en las propias mujeres que se creen ajenas a ello y frenar la comodidad post colonial que caracteriza a los países iberoamericanos. Es el renacer del empoderamiento de la mujer a través del arte tratando de calar en el público más apartado de los circuitos artísticos.

Mahoney, Hielen (s/f). “Mujeres, desarrollo y medios de comunicación”. TELOS-Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, núm. 31. http://www.isis.cl/temas/cominf/mujeres.doc

Instituto Nacional de las Mujeres. Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico. www.inmujeres.gob.mx. Octubre, 2005.

EQUIPO DIRECTIVO

Alejandra Bueno de Santiago, Directora del festival. www.alejandrabueno.com

Rubén Castillejo Argote, coordinador del festival. www.cocinadeguerrilla.com

Arturo Cancio, coordinador en Portugal.

COLABORADORES

Coolabora, Portugal.

CIF/UMAR Lisboa.

Medialab Universidad de Cuenca, Ecuador.

Universidad del País Vasco, UPV.

MAV, mujeres en las artes visuales.

FACCO, Facultad en ciencias de la comunicación.

ULEAM, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

PATROCINADORES

Guerrilla FOOD SOUND SYSTEM.

Fabricas de creación, Gobierno Vasco.

Eremuak, Gobierno Vasco.

Etxepare, Gobierno Vasco.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s